domingo, 7 de marzo de 2010

Crónica de poco mas de un mes y medio

Mes y medio, mes y medio en el cual han pasado millones de cosas, cosas que no se si son pruebas de la vida o es que me esta llegando toda la mala suerte a mi, en realidad no se y aun no tengo ninguna explicacion para ello, aunque espero tenerlas en algun momento, primero, mis vacaciones, no voy a dejar de reconocer que el poco tiempo que tuve durante estas lo pase muy bien, pero se vieron empañadas por un maldito Sindrome de Gullain Barré, ¿Que es eso? ¿Se come? ¿Es un libro?... bueno esas eran las preguntas de algunos incredulos como yo, pero despues escuchando el diagnostico de un doctor mas la salvadora wikipedia (Que por primera vez veo que coincide con alguien) me di cuenta que no era nada que se comia, ni mucho menos un libro, fue un maldito sindrome que fue capaz de hacerme tener noches y noches de desvelo, cefaleas recurrentes, ademas de un mar de precupaciones y pensamientos, dignos de un culebron venezolano.

Jamas pense que ese nombre tan raro me fuera revolucionar tanto, osea se da en 1 de cada 100.000 personas y justo a mi hermano ¿Por que? ¿El ha hecho algo tan malo para merecerlo? o acaso es que ¿Dios se habra olvidado de esta humilde familia de 4 individuos?, realmente esos eran los cuestionamientos que se me venian a la cabeza, tanto que en un momento dado en el Hospital provincial Neuquen me quebre y no pude aguantar mas, fue una sensacion como que el mundo se me hiciera a cuadritos que todo lo que tenia se me desmoronaba, similar o incluso peor que hace un tiempo atras, yo pienso que fue peor, porque no fue solo a mi al que el mundo se le hizo a cuadritos, sino que a mi papa y a mi mama tambien, en cambio la vez anterior fui solo yo y nadie mas que yo.

Derrepente me pongo a recordar esas noches que me quedaba cuidando a mi hermano en el hospital, durmiendo apenas en una silla, cuando lograba conciliar el sueño, o eran los monitores o era el compañero de pieza el que no me dejaba dormir nada, y ahi realmente fue cuando me di cuenta y me tuve que tragar todas esas palabras de que, no me importa mi hermano, que el viva su mundo, yo vivo el mio, me las trague enteteritas, tan enteras que incluso me llegue a atorar. Y eso no era lo peor, lo peor fue que hace tres meses atras salio caminando solo, sin la ayuda de nadie de mi casa y 3 meses mas tarde vuelvo con el caminando afirmado de mi papa o de mi mama o incluso afirmado de mi, eso fue una de las cosas que mas me liquido de todo esto del maldito Guillain Barré.

Despues un dia antes de la fecha que tenia presupuestada volver a Chile, mi mama me despieta y me dice, hubo terremoto en Chile, ¿Que? ¿Terremoto? fue mi primera reaccion despues prendo el televisor, sintonizo TV Chile y mi primera reaccion fue de NO! NO PUEDE SER! recuerdo que esa noche veo al periodista de TVN (creo que era Davor Gjuranovic) haciendo un despacho en directo desde Santiago, mientras el pais estaba a oscuras, despues atino a revisar los portales de noticias, ahi me di cuenta que era algo grave, porque nada ABSOLUTAMENTE NINGUNA PAGINA.CL funcionaba, excepto aquellas que son chilenas, pero sus servidores estan en otro pais o funcionaban con generadores autonomos. En eso tomo el telefono y comienzo a llamar y nada!, insisto y nada, en eso me entra la desesperacion de no saber absolutamente de nada, con esa desesperacion me subo a la litera e intento dormir, entre lagrimas pero intento, y no puedo, despues me levanto temprano y sigo viendo TV Chile y me preguntaba ¿Es Chile o Haití? y a cada rato repetian Concepcion Concepcion y fue como NO! Conce NO!, despues sintonizo TN, lo mismo, abro el portal del Clarin y lo mismo (tanto fue el impacto que el Clarin cambio su portada si no me equivoco) en eso me pongo a llamar y nada nada nada, tanta era la desesperacion de no saber de nadie que me hizo retornar a Chile, y toda informacion era por Radio, CSN Mitre, o la que fuera, ahi en las radios comentaban que era un 8.8 Richter 150 veces mas dañino que el 7.5 de Haiti.

En el transcurso del viaje la preocupacion me embriagaba, como estaran las cosas como estara el pais que hace 28 dias atras habia dejado feliz porque me iria de vacaciones al otro lado de la cordillera, pero al volver la sensacion fue otra, senti literalmente que me cambiaron el pais...

Dentro de ese pensamiento llego a mi casa, dando gracias que no le paso nada ni a mi casa ni a mis abuelos ni a nadie de los que tengo aca en Lautaro, pero ahi comienza el otro drama llamar a la region del Bio Bio una de las mas devastadas, llama llama que llama y la grabacion que decia, usted sera transferido a un buzon de mensajes o simplemente en la pantalla decia error de conexion, asi nos pasamos 3 dias llamando a Los Angeles hasta que mi papa se logra comunicar y supimos que todos estaban bien, algunos daños pero sin lamentar perdidas personales. Despues dentro de ese Chile convulsionado, con saqueos por donde vieras en television voy a Temuco, a tratar de comprar cosas de comer y ver la rehabilitacion de mi hermano, ahi desde estar la teleton y hasta estar en medio de una turba que pretendia saquear el Lider de Prieto Norte, fueron las cosas que presencie en mis primeros 3 dias en el pais, lo de la teleton fueron sensaciones encontradas, yo siempre decia y comentaba, la primera vez que entraria al instituto, seria como voluntario, ayudando a esa tan noble labor, pero jamas, nisiquiera en mi peor pesadilla pense que la primera vez que entraria a la teleton seria como un usuario, fueron miles de sensaciones que nuevamente tuve que contener, para asi no preocupar a nadie una vez mas, despues, de eso, la calma ha empezado a volver poco a poco a Chile, ya no se habla de saqueos en Concepcion, sino de toque de queda y solidaridad, siendo ayer coronada esa solidaridad con el mitico CHILE AYUDA A CHILE, "Chile es tan largo que cuando una mitad se cae, la otra mitad esta de pie para ayudar a que la otra mitad se pare nuevamente" y literalmente es asi, osea todo eso que me contaban del Chile ayuda a Chile del 85 se repitio esta vez.

Y asi ha pasado mas de un mes y medio, convulsionado y todo, pero sigo aca, pensando en lo que me dijo una amiga ayer en la noche que estando a mas de 80 kilometros de mi casa se dio cuenta que estaba medio mal, me dijo: "pero todo tiene su porque y demas vendran cosas muy lindas para ti y tu familia, recuerda nunca perder la fe ni la esperanza" y tiene toda la razon...

No hay comentarios:

Publicar un comentario